DJB
Hechos de los Apóstoles

Lección 10 – Los Hechos de los Apóstoles

Febrero 11, 2009

Profesor Dale Martin: La estructura cronológica y geográfica del libro de Lucas, Los Hechos de los Apóstoles, es temática y teológica, no histórica. Esto fue lo que conversamos anteriormente. Podemos ver las fuentes tomadas por el autor de “Lucas-Hechos”, anteriores a él, algunas orales, he discutido que otras eran escritas, pues parece que podemos ver cuando él toma narrativas escritas esparcidas por la cristiandad, un pedazo por aquí, separadas por allá, poniendo varios capítulos entre ellas. Queda muy claro de los diez capítulos del Evangelio de Lucas, cubriendo la parte el viaje a Jerusalén, que son una construcción artificial del autor pues, en un punto nos dice que Jesús pone sus ojos en Jerusalén y luego toma material que encuentra en diferentes lugares del Evangelio de Marcos, unas parábolas aquí, otras historias de allá, unas enseñanzas, hasta cosas encontradas en Q, en diferentes lugares, recuerden que no tenemos el texto actual de Q, ya que este es un documento hipotético, pero nos imaginamos que si lo hizo con Marcos, cuyo documento poseemos y por tanto podemos apreciar el cambio que hizo en la presentación del material de Marcos, probablemente hizo lo mismo con Q. Podemos ver cómo él toma temas de diferentes fuentes y las coloca a su gusto en los diez capítulos del largo viaje a Jerusalén.

El Evangelio de Lucas y Hechos parecen como un documento histórico y esto es lo que engaña a la gente. ¿Recuerdan cuando, al principio del semestre, comparábamos los dos primeros capítulos de la carta de Pablo a los Gálatas, en la forma que se presentaba las idas y venidas de Pablo a Jerusalén y las veces que fue, lo que ocurrió en Jerusalén, lo que ocurrió en Damasco y cómo les hice comparar esas dos narrativas? Seguro que alguno de ustedes pensó que creía en la historia de Hechos, puesto que en Gálatas, Pablo tenía un tema que remarcar que no era más que su independencia de Jerusalén. El libro de los Hechos simplemente parece que tiene más historia; suena más como una narrativa histórica. Creo que por ahora, que sí, en efecto, parece hasta una narrativa histórica, especialmente si lo miramos bajo el punto de vista de un estándar historiográfico, pero no es una narrativa histórica mirada bajo los estándares modernos. Una de las más importantes partes a observar es que estos textos, son textos creativos, están construidos de esta manera con un propósito, ninguno de ellos nos llega si no es con un mensaje que trasmitir, sin una tendencia que expresar, sin algún tipo de argumento político, teológico o ético que manifestar. Quiero ir más lejos, bien, yo creo que soy un realista honesto, algunos podrán llamarme cínico y decir que tenemos que tener cuidado con todos los textos que leemos y no pensar que todos aquellos que leemos tienen un ángulo, algún tipo de interés, algún tipo de mensaje ideológico.

La última vez que hice notar esto fue señalando cómo podíamos ver las costuras en la narrativa de Lucas, dónde él rasgaba parte de la fuente que utilizaba entre Hechos 8:4 y Hechos 11:9. Ahora quiero que vean otro pasaje en Hechos, haremos lo mismo con Hechos 6 y 7. Saquen su biblias. Es la historia de Esteban. Ya hemos hablado sobre Esteban varias veces. Se supone que es el primer mártir cristiano. Era uno de los judíos greco-parlantes que estaba en Jerusalén en el momento de la muerte y resurrección de Jesús y fue uno de los siete diáconos escogidos para servir a las viudas y otros tipos de trabajos del ministerio; probablemente porque la iglesia estaba constituida por judíos arameo/hebreo parlantes y parcialmente por greco parlantes. Esteban parece que fue uno de aquellos que fueron escogidos para algo así como tomar el cuidado de los miembros greco-parlantes de la pequeña comunidad. Ahora bien, recuerden que estamos hablando de una época muy temprana de la cristiandad. Es más, aún no es cristiana. Esto no es más que un grupo de judíos que creen que Jesús es el Mesías; estaban traumados y horrorizados por la crucifixión de Jesús, puesto que el Mesías no podía ser crucificado. En el antiguo judaísmo no era esperado que el Mesías fuera un Mesías sufriente. Esto es algo que lo seguidores de Jesús tenían que inventar una vez que fueron traumados ante el hecho de que fue crucificado. La idea es que el Mesías no fuera crucificado y no sufriera; el Mesías vendría con un gran ejército para arrojar a los romanos.  El hecho de que ellos creyeran que era el Mesías y fuera ejecutado, constituyó un enorme golpe para aquellos primeros discípulos de Jesús. Ellos tuvieron que inventar un nuevo concepto de lo que era Jesús el Mesías.

Este era un grupo muy pequeño de gentes, encerradas en Jerusalén, puede que algunos estuvieran en Galilea, algunos en Siria, probablemente en otros lugares, pero de acuerdo a Hechos, estaban todos en Jerusalén en esta época. Este pequeño grupo está tratando de averiguar quién era Jesús y su significado para la historia de Jerusalén. Esteban es uno de ellos y es acusado de varias cosas.

Hechos 6:11 Entonces, en secreto persuadieron a algunos hombres para que dijeran: Le hemos oído hablar palabras blasfemas contra Moisés y contra Dios.

 

Instigaron a algunos a decir que le habían oído decir palabras blasfemas contra Moisés y Dios.

Le acusan de blasfemar contra Moisés y Dios. ¿Qué significado tiene esta clase de blasfemia? Bien, veamos el 13:

Hechos 6:13 Y presentaron testigos falsos que dijeron: Este hombre continuamente habla en contra de este lugar santo y de la ley;

Hechos 6:14 porque le hemos oído decir que este nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones que Moisés nos legó.

Hechos 6:15 Y al fijar la mirada en él, todos los que estaban sentados en el concilio vieron su rostro como el rostro de un ángel.

 

¿Cuál es el lugar santo? El templo, por supuesto, “este lugar santo” es el templo de Jerusalén. Le están acusando de predicar contra el templo y la ley.

Hechos 6:14 porque le hemos oído decir que este nazareno, Jesús, destruirá este lugar, y cambiará las tradiciones que Moisés nos legó.

 

Tomemos nota; el autor aquí te está diciendo que eso eran acusaciones falsas. ¿Acaso lo son? ¿En verdad estaba predicando contra el templo? Recordemos, Jesús es presentado en algunos de los evangelios como él mismo prediciendo que el Templo sería destruido. ¿Quiere esto decir que estaba predicando contra el templo? Algunos escritores cristianos rápidamente dibujan a Jesús enseñando que sus seguidores no tienen que guardar la Ley Judía. Yo no creo que esto sea completamente correcto por el Jesús histórico del que hablaremos cuando lleguemos a esa parte. Esto es cómo algunos de los primitivos escritores cristianos presentaban a Jesús predicando eso: Ustedes, mis seguidores, no tienen que guardar la ley judía. Esto es precisamente lo que le están acusando a Esteban. Así pues, ¿o es una falsa acusación, o es esto lo que Esteban enseñaba, como algo diferente del mensaje de Jesús? Notemos que esas son las acusaciones contra Esteban, pero luego en el capítulo 7 encontramos su propio discurso.

Ahora bien, esto es muy interesante. Me gustaría poder leer todo el párrafo porque su retórica es muy poderosa. Lo que Esteban hace es comenzando a hablar cuando Dios se le aparece a Abraham en Mesopotamia. Él cuenta la historia que cualquiera de nosotros, cristianos, reconocería como una historia de Antiguo Testamento. Dios y su interactuar con Abraham y Moisés lo cual es reconocido por los judíos reflejado en la escritura judía, en la tradición judía. Esto es la forma en la que la mayor parte de la mitad del capítulo 7 se expresa, es un recuento de la historia en la Biblia Hebrea sobre Dios, el Dios de Israel. Lo que realmente se hace interesante es cuando llegamos al verso 35. Vamos a leerlo, notemos lo que dice.

Hechos 7:34 "CIERTAMENTE HE VISTO LA OPRESION DE MI PUEBLO EN EGIPTO Y HE OIDO SUS GEMIDOS, Y HE DESCENDIDO PARA LIBRARLOS; VEN AHORA Y TE ENVIARE A EGIPTO."

 

En este momento Dios le está diciendo a Moisés que le va a enviar a Egipto para liberar a su pueblo y esperamos que la historia del Éxodo venga después. ¿Qué dice en el versículo 35?

Hechos 7:35 Este Moisés, a quien ellos rechazaron, diciendo: "¿QUIEN TE HA PUESTO POR GOBERNANTE Y JUEZ?" es el mismo que Dios envió para ser gobernante y libertador con la ayuda del ángel que se le apareció en la zarza. 

 

En otras palabras, en lugar de enfatizar aquí la actividad de Moisés dirigiendo a los israelitas lejos de su cautiverio, enfatiza otro aspecto de la historia que también se encuentra en el Antiguo Testamento que es cuando Moisés se encuentra a dos israelitas peleando. Ambos eran esclavos en Egipto y le dice a uno de ellos ¿es esta la manera de tratar a tu hermano? Notemos que este es el verso que Esteban se centra para enfatizar la historia de Moisés. No tanto el Moisés como libertador sino a Moisés como el rechazado por su gente. ¿Lo habían visto antes? Uno de los temas de “Lucas-Hechos” es el profeta rechazado por el pueblo. El verso 35 es lo que enfatiza. Continuemos leyendo.

Hechos 7:36 Este hombre los sacó, haciendo prodigios y señales en la tierra de Egipto, en el mar Rojo y en el desierto por cuarenta años.

Hechos 7:37 Este es el mismo Moisés que dijo a los hijos de Israel: "DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO DE ENTRE VUESTROS HERMANOS."

 

Ahora bien, en el Antiguo Testamento parece que Moisés está hablando de… ¿alguien sabe? ¿Quién sigue a Moisés como líder de Israel?

Estudiante: Josué

Profesor Dale Martin: En efecto, Josué. Parece como si Moisés predijera la resurrección de Josué después de su muerte, pero eso no es lo piensa Esteban.

Hechos 7:37 Este es el mismo Moisés que dijo a los hijos de Israel: "DIOS OS LEVANTARA UN PROFETA COMO YO DE ENTRE VUESTROS HERMANOS."

Hechos 7:38 Este es el que estaba en la congregación en el desierto junto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y el que recibió palabras de vida para transmitirlas a vosotros;

Hechos 7:39 al cual nuestros padres no quisieron obedecer, sino que lo repudiaron, y en sus corazones regresaron a Egipto,

 

Luego cuenta la historia del becerro de oro, cómo los israelitas rechazaron a Moisés y la ley e hicieron un gordo becerro de oro para adorarlo. Vamos ahora a…

Hechos 7:44 Nuestros padres tuvieron el tabernáculo del testimonio en el desierto, tal como le había ordenado que lo hiciera Aquél que habló a Moisés, conforme al modelo que había visto.

 

Aquí se refiere a las historias en Éxodo acerca del tabernáculo, “la tabernáculo del testimonio.” Esta era una gran tienda dónde Dios se encontraría con su pueblo Israel y Moisés antes de la construcción del templo. Esteban no tiene problema alguno con esto cuando dice que Dios instruyó a Moisés y Moisés ordenó al pueblo a construir esta tienda del testimonio o de reunión de Dios con Israel y que de acuerdo con la Biblia, era dónde Dios escogió estar con su pueblo. Él cuenta esta historia. Pero luego dice en….

Hechos 7:45 A su vez, habiéndolo recibido, nuestros padres lo introdujeron con Josué al tomar posesión de las naciones que Dios arrojó de delante de nuestros padres, hasta los días de David.

 

Es decir que hasta los días de David el pueblo de Israel tenía el tabernáculo dónde se reunía con Dios.

Hechos 7:46 Y David halló gracia delante de Dios, y pidió el favor de hallar una morada para el Dios de Jacob.

 

David fue el primero que tuvo la idea de tener un templo para Dios, no solamente un tabernáculo sino un templo, esto es lo que nos cuenta aquí la historia.

Hechos 7:47 Pero fue Salomón quien le edificó una casa.

Hechos 7:48  Sin embargo, el Altísimo no habita en casas hechas por manos de hombres;

 

¿Hacia dónde va esta historia? Hasta este punto, la historia está bien. Es tal como leemos en Éxodo y el Antiguo Testamento, la Biblia Hebrea, David quería construir un tempo para Dios, Dios dijo que no. Más tarde viene Salomón y quiere construir un templo y finalmente Dios dice: sí; al menos de acuerdo a una parte de la Biblia Hebrea. Pero en otra parte de la Biblia Hebrea existe siempre un pequeño prejuicio en contra de la idea de que alguien pueda construir una casa a Dios. Lo que Esteban hace es sacar de la Biblia Hebrea este anti-templo prejuicio y lo está incluyendo como parte de su mensaje. Luego cita aquí un pasaje de la Biblia Hebrea…

Hechos 7:51 Vosotros, que sois duros de cerviz e incircuncisos de corazón y de oídos, resistís siempre al Espíritu Santo; como hicieron vuestros padres, así también hacéis vosotros.

 

¿Qué le ha ocurrido a Esteban? Se enfada sin ninguna razón obvia. Está contando la historia de la construcción del templo. Está yendo bien y de pronto se pasa de la prédica a insultar a su audiencia. Está insultando a los judíos de Jerusalén, les está acusando de estar en el lado equivocado de la historia. ¿Por qué? Porque ellos querían construir un templo.

Hechos 7:52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Ellos mataron a los que antes habían anunciado la venida del Justo, del cual ahora vosotros os hicisteis traidores y asesinos;

Hechos 7:53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles y sin embargo no la guardasteis.

 

¿Qué? ¿La Ley Judía fue dada por ángeles?  Yo pensé que Dios dio la ley, la Torá, en el monte Sinaí. Yo pensaba que Dios escribió las piedras con su dedo y se las dio a Moisés y Moisés las bajó de la montaña. Bueno, esto es lo que dice la escritura, pero para este tiempo, en la historia judía, no estaba fuera de lo normal que los judíos, incluyendo los más piadosos, creer que Dios no escribió la ley directamente en persona para dársela a Moisés, sino que los ángeles lo hicieron. La mayoría pensaba que Dios se placía en hacerlo y estaba dentro de Sus principios. Dios quería que los ángeles llevaran la ley a los judíos, pues ponían a los ángeles entre Dios y Moisés. Los ángeles, de acuerdo a algunas tradiciones, fueron los que actualmente dieron la ley a los israelitas y Moisés. Tal como vendremos a ver, Pablo creía esto también, pues era un punto de vista común entre los judíos.

Pero tomemos nota de lo que hace Esteban, él utiliza la tradición de que los ángeles fueron los que dieron la ley a Moisés, para distanciar a Dios un poco de la ley, como haciendo la ley menos conectada a Dios. Él rebaja la ley al poner los ángeles entre medias. Esteban ha hecho dos cosas en su discurso. Ha tomado ciertas tradiciones proféticas que sabemos se encuentran en la Biblia, que critican el templo de Jerusalén. Se encuentra en varios profetas ¿Por qué Dios necesita una casa? Dios no necesita una casa, Dios vive en todas partes. Esteban saca esta tradición que se encuentra en la Biblia y luego agrega esta otra tradición, una tradición que era común en aquellos tiempos sobre los ángeles entregando la ley a Moisés en lugar de hacerlo Dios directamente. Luego presenta todo esto hacia sus atacantes Judíos, sus críticas, y esto es lo que les acusa, para luego, más tarde decirles: vosotros crucificasteis a Jesús de la misma manera que el pueblo rechazó a Moisés y a todos los profetas.

Cuando escucharon estas cosas, se enfurecieron, apretaron sus dientes contra Esteban y lo apedrearon.

¿Nos cae de sorpresa que le apedrearan? Ahora, les preguntaré de nuevo, cuando el autor de Hechos expone estas cosas como falsas acusaciones contra Esteban ¿quién tiene la razón? A Esteban no le gusta, en su propio discurso, atacar a ambos, la ley y el templo. Estos son “el lugar santo” y a Moisés. Yo creo que lo que aquí ocurre es otro lugar dónde el autor de Hechos toma la información que posee, la coloca en un sitio y luego escribe alrededor de ella. Por ejemplo, el autor de Hechos es el que dice que eran falsas acusaciones contra Esteban, eran completamente falsas, Esteban era completamente inocente, pero luego incluye el discurso de Esteban para justificar las acusaciones. La otra cosa que me parece ver claramente al autor utilizando fuentes previas es la forma en que presenta el punto de vista de Esteban sobre el templo, ese punto de vista de que el templo no es bueno, que Dios no le gusta el templo y que son solamente los duros de cerviz y los incircuncisos de corazón los que creen en el templo. Este no es el punto de vista del autor de Hechos.

¿Cómo sabes esto? Porque una y otra vez, Lucas, el autor de Hechos, cuenta la reunión de los discípulos en el templo justo después de la resurrección de Jesús. ¿Dónde dice que se reunieron, oraron y predicaron? En el temple, los discípulos de Jesús se reunían en el temple. Ellos no están en contra del templo. Cuando Pablo da la vuelta al mundo y regresa a Jerusalén ¿qué es lo primero que hace para mostrar su piedad? Hace un voto, toma el voto de nazareo, se rasura su cabellera, hace donaciones de dinero que van para costear los sacrificios del templo y él, en persona, va a orar al templo. Pablo adora en el templo. El autor de Hechos no está en contra del templo. Él cree que el templo de Jerusalén es bueno para los judíos. De hecho no cree que los gentiles deban prestarle mucha atención, pero cree que es perfecto para los judíos. Pero él incluye aquí un discurso hecho por Esteban que es ambos, contra el templo y en cierto modo contra la ley. Esto muestra que este autor está utilizando diferentes fuentes por lo que el discurso de Esteban proviene de una fuente anterior a Lucas y es la que aparece en el libro de los Hechos. 

Ahora bien, esto nos permite ver su actividad editorial, pero también nos dice lo que podemos ver. Actualmente tenemos dos formas diferentes de cristianismo primitivo. Lucas representa uno y Esteban, inclusive dentro del documento de Lucas, representa el otro. Tenemos dos ideas diferentes, una es que la ley de Moisés es dada por ángeles y en consecuencia degradada y no muy buena y dónde hasta la ley es criticada, ¿o es acaso la ley de Moisés perfecta? La ley judía marca la etnia judía, al pueblo de Israel, este es el punto de vista de Lucas. ¿Es el templo algo que es bueno? Es una señal de alianza con Israel, que parece ser el punto de vista de la mayoría de los personajes que aparecen en el libro de Hechos de Lucas, o ¿es el templo que muestra que eres duro de cerviz, si acaso crees en su eficacia? Este parece ser el punto de vista de Esteban. En otras palabras tenemos muestras aquí de que, hasta en un libro del Nuevo Testamento, existen representaciones de diferentes cristianismos primitivos con, algo de, diferentes teologías.

Ahora también podemos notar otras varias veces que Lucas toma y cambia cosas. He hablado de esto al final de mi última sesión y quiero ahora reiterarlo rápidamente. Algunos de ustedes si tienen el Throckmorton Escrituras Paralelas o cualquier otro que muestre los pasajes de los evangelios en paralelo, verán lo útil que es pues vamos a mostrar y comparar Marcos y Lucas en el mismo pasaje y de esta manera, podremos compararlos, directamente y ver qué palabras son diferentes.

En primer lugar veamos Marcos 3:14 – Mas cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION puesta donde no debe estar (el que lea, que entienda), y luego agrega – entonces los que estén en Judea huyan a los montes;

Váyanse a las montañas porque se va a desatar un tragedia, en cualquier momento, luego cuenta de otras cosas que habrá. Si ahora miramos el pasaje en Lucas 21:20, no dice la “abominación de la desolación”, él simplemente dice:

Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca.

Sí hay algunas palabras comunes, pero es un tanto diferente. Luego Lucas dice:

Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense;

Continuamos leyendo y encontramos bastante angustia en ambos escritos. Veamos Marcos 13:21:

Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o: "Mirad, allí está", no le creáis.

Estos son falsos profetas. Esto también lo vamos a encontrar en Lucas, pero en un lugar completamente diferente, en Lucas 17. Así pues Lucas está utilizando esta frase pero no en el mismo contexto

Marcos 13:14 Mas cuando veáis la ABOMINACION DE LA DESOLACION puesta donde no debe estar (el que lea, que entienda), entonces los que estén en Judea huyan a los montes;

Marcos 13:15 y el que esté en la azotea, no baje ni entre a sacar nada de su casa;

Marcos 13:16 y el que esté en el campo, no vuelva atrás a tomar su capa.

Marcos 13:17 Pero, ¡ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días!

Marcos 13:18 Orad para que esto no suceda en el invierno.

Marcos 13:19 Porque aquellos días serán de tribulación, tal como no ha acontecido desde el principio de la creación que hizo Dios hasta ahora, ni acontecerá jamás.

Marcos 13:20 Y si el Señor no hubiera acortado aquellos días, nadie se salvaría; pero por causa de los escogidos que El eligió, acortó los días.

Marcos 13:21 Entonces, si alguno os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o: "Mirad, allí está", no le creáis.

Marcos 13:22 Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán señales y prodigios a fin de extraviar, de ser posible, a los escogidos.

Marcos 13:23 Mas vosotros, estad alerta; ved que os lo he dicho todo de antemano.

Marcos 13:24 Pero en aquellos días, después de esa tribulación, EL SOL SE OSCURECERA Y LA LUNA NO DARA SU LUZ,

Marcos 13:25 LAS ESTRELLAS IRAN CAYENDO del cielo y las potencias que están en los cielos serán sacudidas.

Marcos 13:26 Entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE EN LAS NUBES con gran poder y gloria.

Marcos 13:27 Y entonces enviará a los ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo.

Lucas 21:20  Pero cuando veáis a Jerusalén rodeada de ejércitos, sabed entonces que su desolación está cerca.

Lucas 21:21 Entonces los que estén en Judea, huyan a los montes, y los que estén en medio de la ciudad, aléjense; y los que estén en los campos, no entren en ella;

Lucas 21:22 porque estos son días de venganza, para que se cumplan todas las cosas que están escritas.

Lucas 21:23 ¡Ay de las que estén encinta y de las que estén criando en aquellos días! Porque habrá una gran calamidad sobre la tierra, e ira para este pueblo;

Lucas 21:24 y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

Lucas 21:25 Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas,

Lucas 21:26 desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que vendrán sobre el mundo; porque las potencias de los cielos serán sacudidas.

Lucas 21:27 Y entonces verán AL HIJO DEL HOMBRE QUE VIENE EN UNA NUBE con poder y gran gloria.

Lucas 21:28 Cuando estas cosas empiecen a suceder, erguíos y levantad la cabeza, porque se acerca vuestra redención.

Lucas 21:29 Y les refirió una parábola: Mirad la higuera y todos los árboles.

Lucas 21:30 Cuando ya brotan las hojas, al verlo, sabéis por vosotros mismos que el verano ya está cerca.

Lucas 21:31 Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, sabed que el reino de Dios está cerca.

Lucas 21:32 En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda.

Lucas 21:33 El cielo y la tierra pasarán, mas mis palabras no pasarán.

 

Veamos ahora Marcos 13:24

Pero en aquellos días, después de esa tribulación, EL SOL SE OSCURECERA Y LA LUNA NO DARA SU LUZ, LAS ESTRELLAS IRAN CAYENDO del cielo.   

En otras palabras, después que sucedan todas estas cosas que os he contado, sobrevendrá la gran catástrofe. El sol se opaca, las estrellas caen, la luna se obscurece. Lucas también tiene algo así en 21:25…

Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra, angustia entre las naciones, perplejas a causa del rugido del mar y de las olas,

Lucas presenta un material un tanto diferente. Después de esto, tenemos al Hijo del Hombre descendiendo, pero Lucas tiene muchas más cosas y así llegamos a Lucas 21:32 donde dice:

En verdad os digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda

 

Luego viene el verso en el que habla de los gentiles ¿el 24?, sí

...y caerán a filo de espada, y serán llevados cautivos a todas las naciones; y Jerusalén será hollada por los gentiles, hasta que los tiempos de los gentiles se cumplan.

 

Notemos cómo Lucas inserta aquí algo que no se encuentra en otras fuentes, que es Jerusalén será capturada, será destruida y entremedias, tendrá el tiempo de los gentiles. Luego Lucas prosigue contando acerca de la venida de Jesús y el final. De nuevo, este es un lugar dónde podemos ver las costuras editoriales del escritor en el tiempo de los gentiles. Una de las cosas que podemos observar, es que Lucas construye cuidadosamente sus fuentes para hacer llegar su propio punto de vista.

Lo que ahora quiero hacer es poner nuestra atención sobre ¿qué son esos puntos? ¿cuáles son algunos de esos punto que ya hemos hablado? ¿cuáles son los mensajes básicos de Lucas? Uno, Jesús es como los profetas; Jesús es como Elías y Eliseo. Dos, los profetas son rechazados por su propia gente. Tres, cuando eres rechazado por el pueblo, el mensaje va a otros lugares de la tierra y luego, esta forma esquemática de ver la historia es la forma que comentamos más tarde al decir, de Jerusalén a Judea, a Samaria y a los confines de la tierra.

Ahora miremos a cómo algunas de esas cosas son contadas. Uno de los mensajes más importantes de Lucas es: “primero a los judíos”. Vamos a Lucas 1:5 – 7, vamos a dedicarle un tiempo en Lucas. Lucas está muy preocupado en mostrar, como dije con anterioridad, que Jesús era un buen muchacho judío, sus padres eran unos buenos padres judíos y que viene de una extensa buena familia judía. Lucas 1:5, esto comienza justo después del prólogo que les mencione con anterioridad.

Lucas 1:5 Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, cierto sacerdote llamado Zacarías, del grupo de Abías, que tenía por mujer una de las hijas de Aarón que se llamaba Elisabet.

Lucas 1:6 Ambos eran justos delante de Dios, y se conducían intachablemente en todos los mandamientos y preceptos del Señor.

Lucas 1:7 No tenían hijos, porque Elisabet era estéril, y ambos eran de edad avanzada.

 

¿No les suena esto un tanto familiar? Viejos, pareja muy justa, no pueden tener hijos, ya metida en años, estéril, Abraham y Sara, un gran parecido, suena como Abraham y Sara, también como Hannah, la madre de Samuel. Estas son esas maravillosas historias de la Biblia acerca de ancianos que quieren tener hijos pero que no pueden tenerlos. Así pues es como evocando la historia de la familia de Jesús es como un cuento – una familia parecida – a las que encontramos en las escrituras.

Vamos a 1:25, cuando concibe Elisabeth, se recluye por cinco meses y dice:

Lucas 1:25 Así ha obrado el Señor conmigo en los días en que se dignó mirarme para quitar mi afrenta entre los hombres.

 

Suena como si viniera del segundo capítulo de 1 Samuel. Pero antes, pongamos un dedo aquí y veamos 1:46, este es el Magnificat. María dice:

Lucas 1:46 Entonces María dijo: Mi alma engrandece al Señor,

Lucas 1:47 y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.

Lucas 1:48 Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada.

 

Leí anteriormente esto, hay un gran mensaje acerca del rico será arrojado, el pobre será ensalzado, el mundo será dado la vuelta. Mantengan el índice aquí y vamos al Antiguo Testamento a la Biblia Hebrea, 1 Samuel, está antes de los dos libros llamados Reyes y justo después del libro llamado Rut. 1 Samuel nos cuenta sobre el nacimiento del profeta Samuel, su madre Hannah y encontramos la historia en el capítulo 2 del libro 1 Samuel. Hannah ora y dice…

1Samuel 2:1 Entonces Ana oró y dijo: Mi corazón se regocija en el SEÑOR, mi fortaleza en el SEÑOR se exalta; mi boca sin temor habla contra mis enemigos, por cuanto me regocijo en tu salvación.

1Samuel 2:2 No hay santo como el SEÑOR; en verdad, no hay otro fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios.

1Samuel 2:3 No os jactéis más con tanto orgullo, no salga la arrogancia de vuestra boca; porque el SEÑOR es Dios de sabiduría, y por El son pesadas las acciones.

1Samuel 2:4 Quebrados son los arcos de los fuertes, pero los débiles se ciñen de poder.

 

Es toda una canción, pueden leerla entera, pero si mantuvieron un dedo aquí y otro en Lucas 1:46, verán que la canción de María está construida de la misma forma que la de Hannah. El mensaje es revertir el estado del rico y el pobre, el débil y el poderoso. Pero esto no es todo. Está hablando del nacimiento de Juan el Bautista, su padre es el sacerdote Zacarías, su madre Elisabeth. Y esta es la profecía que trae el ángel a Zacarias. 

Lucas 1:14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán por su nacimiento.

Lucas 1:15 Porque él será grande delante del Señor; no beberá ni vino ni licor, y será lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre..

 

Juan el Bautista está representado como Elías. Ustedes han leído las historias sobre Elías; iguales son contadas sobre él. Vamos a Lucas 2:36, vamos a movernos más rápidamente.

Lucas 2:36 Y había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Ella era de edad muy avanzada, y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio,

 

¿Pueden darse cuenta lo bíblico que suena? Esto es verdaderamente bíblico. El que escribió esto, no creo que fuera judío, creo que probablemente es un gentil, pero hablaba el griego como lengua materna. No es como que lo está hablando de esta manera en forma natural, yo pienso que está construyendo este libro de forma tal que suene bíblico, que suene como escritura judía.

Lucas 2:37 y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo, sirviendo noche y día con ayunos y oraciones.

Lucas 2:38 Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios, y hablaba de El a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

 

Ella era de edad muy avanzada, y había vivido con su marido siete años después de su matrimonio, y después de viuda, hasta los ochenta y cuatro años. Nunca se alejaba del templo [hay un templo], sirviendo noche y día con ayunos y oraciones. Y llegando ella en ese preciso momento, daba gracias a Dios, y hablaba de El [este es Jesús] a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.

Ana es una mujer santa, al igual que muchas otras santas mujeres de la Biblia. Luego tenemos los salmos y oraciones. Ya hemos hablado del Magnificat, que dice María. Miren también a Lucas 1:68, es la oración de Zacarías, el padre de Juan el Bautista que dice…

Lucas 1:68 Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque nos ha visitado y ha efectuado redención para su pueblo,

Lucas 1:69 y nos ha levantado un cuerno de salvación en la casa de David su siervo,

 

En otras palabras, el cita básicamente aquello que suena como un salmo. Suena en forma poética como un salmo. María tiene su Magnificat, que suena como escritura. Zacarías tiene su Benedictus, de nuevo, esas son canciones que si eres católico o episcopal o ¿acaso los luteranos dicen el Magnificat o el Benedictus en su liturgia? ¿Hay algún luterano por aquí? ¿Alguna otra denominación que digan estas cosas? No estoy seguro cuantas denominaciones cantan el Magnificat, o el Benedictus. Si eres Católico Romano o Episcopal cantarán estos salmos como parte de su liturgia. Estos provienen del Nuevo Testamento, pero suenan como del Antiguo. Zacarías tiene uno el cual llamamos el Benedictus, porque en latín, si tienes una biblia en latín la primera palabra que aparece es benedictus, Bendito sea el Señor, Dios de Israel. El otro salmo está en 2:29 en el cual Simeón ora. Simeón es un hombre santo que habita en el templo, de nuevo tenemos el tema del templo. Cuando ve al niño Jesús, dice:

Lucas 2:29 Ahora, Señor, permite que tu siervo se vaya en paz, conforme a tu palabra;

Lucas 2:30 porque han visto mis ojos tu salvación

Lucas 2:31 la cual has preparado en presencia de todos los pueblos;

Lucas 2:32 LUZ DE REVELACION A LOS GENTILES, y gloria de tu pueblo Israel.

 

Ya, en el mismo principio del Evangelio, a pesar de que en vida Jesús, él no irá a los gentiles, esto es algo que Lucas tiene que esperar hasta el libro de los Hechos para mostrarlo. Simeón lo predice, él profetiza acerca de este pequeño salmo. Esto se conoce como el Nunc Dimittis en la liturgia cristiana (el canto de Simeón), porque en latín significa “permite que tu siervo parta”.

Luego está la piedad de la Sagrada Familia anteriormente mencionada. Solamente Lucas nos cuenta la circuncisión de Jesús en 2:21. Solamente Lucas en 2:22 nos cuenta algo digno de leer:

Lucas 2:22 Cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor

Lucas 2:23 (como está escrito en la Ley del Señor: TODO VARON QUE ABRA LA MATRIZ SERA LLAMADO SANTO PARA EL SEÑOR),

Lucas 2:24 y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: UN PAR DE TORTOLAS O DOS PICHONES.

 

La familia de Jesús seguía muy bien la ley de Moisés. Fue llevado a Jerusalén “como está escrito en la Ley del Señor”.

En otras palabras, una y otra vez, les podría citar muchos más ejemplos, Lucas nos quiere presentar o hacer un dibujo de la familia, la familia de Juan el Bautista, la sagrada familia de Jesús, al mismo Jesús, como buenos judíos que honran el templo y que guardan la ley. Hacen todo de acuerdo a cómo se tiene que hacer. No cae de sorpresa que cuando llegamos al libro de los Hechos, el tema que surge y destaca más que ningún otro es: “primero a los judíos”.

Vayan al libro de Hechos, no lo voy a leer, pero en Hechos 13:46, se encuentran Pablo y Bernabé, están hablando a una multitud en el día sábado en la sinagoga y el pueblo, algunos creyeron y otros se molestaron.

Hechos 13:46 Entonces Pablo y Bernabé hablaron con valor y dijeron: Era necesario que la palabra de Dios os fuera predicada primeramente a vosotros; mas ya que la rechazáis y no os juzgáis dignos de la vida eterna, he aquí, nos volvemos a los gentiles.

 

Sucede de nuevo – lo mismo se dice en Hechos 18:6, igual en 26:20. Una y otra vez, Pablo llega a la ciudad, primero va a la sinagoga, predica en la sinagoga y los judíos le rechazan, se sacude el polvo de sus zapatos y les dice, vosotros, judíos, rechazasteis el Evangelio, por tanto, iremos a los gentiles. Pero él nunca llega al punto de alejarse completamente de los judíos; él siembre regresa  a ellos en cada ciudad que llega. Este tema de que el Evangelio tiene que ser primero predicado a los judíos y solamente después a los gentiles, es un punto que es recalcado una y otra vez en el libro de los Hechos. Así pues, ¿cae de sorpresa el que el Evangelio de Lucas plante una imagen de Jesús como buen judío? Esto es el comienzo. Es solamente más tarde que irá a los gentiles, así este patrón es contado una y otra vez hasta el mismo fin del libro de los Hechos.

Ahora vayamos al final de Hechos, 28:28. Es al final del último discurso de Pablo en Hechos. Estaba en Jerusalén, estaba tratando de ir a orar al templo, pero algunos de los judíos malos, que lo querían que Pablo pensara traer gentiles al templo, lo cual hubiera sido en contra de la ley. Esto da lugar a una revuelta que lleva a Pablo ante el Sanedrín, una especie de juzgado como el senado en Jerusalén y le llevan a juicio. El mensaje de Pablo es que en todas estas cosas no había hecho nada malo, simplemente obedecía a la ley, “estoy aquí para servir a mi pueblo a honrar las tradiciones de mi pueblo y grupo étnico, los judíos”. Eventualmente se levanta una disputa de tal dimensión que obliga al gobernador romano a arrestar a Pablo, para salvarle de un posible linchamiento. Pablo, entonces, es llevado a prisión. Finalmente, teniendo miedo Pablo de perder este juicio teniendo a los judíos como enemigos, que decide apelar al Emperador diciéndole: “Yo soy ciudadano romano, apelo al César”. Esto significa que tiene que ser llevado a Roma para ser procesado allí.

La última parte del capítulo 28 es Pablo en Roma. De nuevo predica en aquel lugar, le ocurren las mismas cosas, alquila una habitación donde lleva a cabo sus clases y hace sermones y todas esas cosas. Y luego, en su último sermón que les da a los líderes y ancianos judíos, y miren lo que les dice:

Hch 28:28 Sabed, por tanto, que esta salvación de Dios ha sido enviada a los gentiles. Ellos sí oirán.

 

Él vivió allí por dos años, de su propio peculio. Dio la bienvenida a todos los que a él se acercaron, proclamando el reino de Dios y enseñando acerca del Señor con valentía y sin reparo alguno.

En otras palabras, el final de este trabajo en dos volúmenes es que este mensaje fue predicado primero a los judíos, ellos lo rechazaron, entonces Pablo y los demás, se dirigieron a los gentiles. Y todo termina en Roma, la capital del mundo, representando la idea de que el Evangelio ahora es predicado en todo el mundo. ¿No es extraño que el autor no nos diga que le ocurrió a Pablo? ¿Alguien sabe cómo murió?

Estudiante: Decapitado

Profesor Dale Martin: Fue decapitado, no accidentalmente. Fue una espada romana la que lo hizo. De acuerdo a la tradición cristiana, Pablo fue martirizado siendo decapitado puesto que él era un ciudadano romano, de nuevo y de acuerdo a la tradición, Pablo nunca nos dice que era un ciudadano romano. Pero de acuerdo a la tradición no puedes crucificar a un ciudadano romano. Así pues Pablo fue martirizado y diferente a Pedro que fue crucificado boca abajo, de acuerdo a la tradición, Pablo fue decapitado en Roma, alrededor de los años 60, de acuerdo a la tradición. ¿Por qué no nos cuenta Lucas esta historia? ¿Acaso no sería este un más lógico final? Nos ha hablado del ministerio de Pablo, nos contó el llamado de Pablo, nos narró cómo Pablo se convirtió en apóstol, sus diversos viajes misioneros y termina contándonos cómo termina viviendo en una habitación alquilada en Roma. Yo no creo que el autor quería contarnos cómo terminaba la historia, si de hecho terminó con Pablo siendo martirizado en Roma, porque esto estropearía la historia ¿o no? Aunque nosotros podíamos suponérnoslo ya que todos los profetas y todos los mensajeros del Evangelio, de acuerdo a su autor, eran martirizados y rechazados. Él podría haber caracterizado a Pablo de mártir y habernos contado su muerte, después de todo porque es una cosa interesante que nos lleva hacia otro tema principal de Lucas-Hechos y del que les voy a hablar a continuación: profetas y mártires.

En Lucas-Hechos los profetas son martirizados. Jesús fue uno de ellos. Veamos, primero fue Juan el Bautista, no lo voy a leer pues estamos cortos de tiempo. Juan el Bautista es martirizado. Jesús también es un profeta y mártir. Vean Lucas 9:31, vamos a ir entre Lucas y Hechos, así que mantengan sus dedos en ambos lugares. Lucas 9:31 es un punto muy importante, se refiere a la historia de la trasfiguración, saben bien como ocurre. Jesús toma a algunos de sus discípulos, Pedro, Juan y Jacobo, hacia la montaña y cuando allí se encuentran, esto es en el camino a Jerusalén, se cubre de nubes hay rayos y truenos. Imaginémonos Cecil B. DeMille, el tipo de efectos de Hollywood. Y Jesús aparece en llamas entre Moisés y Elías, están relucientes. Y Pedro dice algo y hay una voz de los cielos. Pero notemos que los otros evangelios no nos dicen lo que hablaban Jesús, Moisés y Elías, en la montaña. Lucas nos lo dice…

Lucas 9:30 Y he aquí, dos hombres hablaban con El, los cuales eran Moisés y Elías,

Lucas 9:31 quienes apareciendo en gloria, hablaban de la partida de Jesús, que El estaba a punto de cumplir en Jerusalén.

 

Ahora bien, la palabra griega de “partida” es “exodus”. Sí señor, la misma palabra del segundo libro de la Biblia en griego. Estaban hablando a Jesús acerca de su exodus. Si leemos esto en griego, ahora sé por qué Moisés le está hablando. Él necesita el consejo de cómo hacer el éxodo, y el éxodo no se refiere simplemente a abandonar el país, se refiere al martirio. Jesús también será retratado como el profeta, primero a los judíos. Ya he hablado sobre Esteban que fue profeta y mártir.

Al final del libro de los Hechos, Pablo en Roma, de nuevo lo acabo de leer, Pablo termina siendo un profeta para los judíos, él es un mártir inocente, es proclamado inocente una y otra vez. Varias veces Pablo fue proclamado – primero Jesús fue proclamado inocente. Las gentes o diferentes gobernadores o gobernantes dirán una y otra vez, este es inocente, es inocente, ¿de qué te preocupas? Otra vez, Pablo fue llevado al gobernante, gobernante romano y dijo, bueno, yo lo habría dejado en libertad, pero apeló al César, así que habrá que llevarlo a Roma. Cuando llega a Roma, hasta los ancianos judíos de Roma, quienes fueron los primeros en verle, decían que habían oído rumores de él, Pablo, sobre ti hemos oído varias cosas malas, pero no encontramos evidencias de peso. De acuerdo a lo que nos concierne, eres inocente. Hasta los líderes judíos de Roma declaran inocente a Pablo, así pues, una y otra vez, los actores del libro de los Hechos y en Lucas, son mostrados como inocentes profetas y mártires. Notemos como podemos ver todas esas diferentes formas de cristianismo.

Todos estos son temas básicos, pero si analizamos ¿qué es lo que estos diferentes grupos cristianos creen acerca de la ley Judía? ¿qué es lo que Mateo creía de la ley? ¿alguien recuerda? ¿cuál era la posición de Mateo acerca de lo que la gente debía de hacer con la ley judía? ¿recuerdan, hace una semana? ¿qué es lo que Mateo creía acerca de la ley de Moisés? Que todos los seguidores de Jesús deberían obedecerla, está ahí. Mateo nunca de deshace de la de la ley judía; él nunca hace que Jesús se deshaga de ella. ¿Qué es lo que Marcos hace acerca de la ley judía? Bueno, Jesús declaró limpios todos los alimentos, así pues Jesús modificó la ley judía de una manera considerable. ¿Qué es lo que Lucas cree acerca de la ley judía? Este es un punto interesante. Lucas cree que la ley judía es un contrato étnico, algo así como las tradiciones étnicas de los judíos. Vino de Dios, pasó a Moisés, los judíos las guardaron y así también se ve a través del libro de los Hechos, si nos fijamos bien, los judíos seguidores de Jesús, continuaron siguiendo la ley, inclusive Pablo. Pero los seguidores gentiles de Jesús no necesitan guardar la ley. Es como si las gentes del mundo antiguo pudieran decir, los americanos tienen su ley, lo canadienses la suya, los ingleses y franceses la suya. Algo así.

Cada nación y grupo étnico tiene sus propias leyes, ¿correcto? Esta es la manera de pensar de Lucas acerca de la Ley Judía. Él dice, por supuesto es buena, es buena para los judíos, ¿deberían los judíos no comer cerdo? Obvio, son judíos. ¿Deberían los judíos ser circuncidados? Claro, son judíos. Aunque sean seguidores de Jesús, tienen que seguir la ley judía. ¿Los gentiles? Otra historia completamente diferente. ¿Por qué no tienen que seguir la ley de Moisés? Porque no son judíos. Este punto de vista sobre la Ley de Moisés la encontramos en los Hechos de Lucas, es buena étnicamente como ley y costumbre para el pueblo judío y es perfectamente adecuado para ellos seguirla, obedecerla y guardarla. Pero no es obligatoria para los gentiles seguidores de Jesús. Ellos tendrán otras leyes étnicas que seguir y da algunas de ellas en el capítulo 15. Esto es completamente diferente a lo que ven Mateo y Marcos, ¿no es así? Lucas tiene otra forma de ver la Ley. Podemos tomar esto como diferentes maneras del cristianismo primitivo. No estaban todos de acuerdo en este punto. Probablemente ni sabían lo que los otros pensaban. Podían haber vivido en diferentes zonas geográficas y justamente desarrollaban diferentes puntos de vista sobre la Ley Judía y cómo debería afectar a los seguidores de Jesús.

Cuando lleguemos a Pablo, veremos otra historia completamente diferente porque, les sorprenderá, Pablo creía – Lucas parece que lo creía – aunque no sale y lo dice. Si hay un gentil que de alguna manera desea mantenerse kosher, o quiere ser circuncidado, no hay ningún problema, de hecho él hizo circuncidar a Timoteo, en algún momento su seguidor. Timoteo no era circunciso, ellos iban a viajar por algunas zonas de judíos, así Pablo dice, sí, circuncidemos a Timoteo. Bueno, el Pablo de sus cartas no le gusta mucho esto. Él básicamente dice, si eres un seguidor de Jesús y gentil, no puedes guardar la ley judía; de lo contrario caerás de la gracia. Tratar de guardar la Ley de Moisés, si eres un gentil, para Pablo es anatema. Esto le traerá grandes problemas con los judíos y los judíos cristianos. El punto que quiero traer es que cuando lleguemos a Pablo vamos a ver otra forma, completamente diferente, de ver la Ley, así todo esto muestra que estas gentes lo que significaba ser seguidores de un Mesías Judío si no eras judío. ¿Qué significa estar siguiendo a un Mesías, profetizado por Moisés en la ley, manteniéndonos sin guardar la ley? De hecho, ellos dirán ¿después de todo, qué significa tener un Mesías? ¿Qué significa Mesías? Aquí está la última pequeña diferencia que mencionaré hoy, porque regresaremos a ella más tarde. Ya hemos visto diferentes cristologías, una de esas palabras de peso. ¿Qué significa la palabra cristología?

Estudiante: Si crees que Jesús era humano o divino

Profesor Dale Martin: Si crees que Jesús era humano o divino. Muy bien, significa cualquier doctrina de Jesús. Podía ser si era humano o divino, podía ser si era un pescado, cualquier enseñanza de Jesús es Cristología. Es, qué es tu teoría de Jesucristo, eso es cristología y ya hemos visto varias de ellas. Por ejemplo, ya he dicho que Marcos cree que la muerte de Jesús fue por nuestra redención. Jesús murió por nuestros pecados. Su muerte fue como un sacrificio. Pero en un momento en Marcos 10:45 Jesús dice a sus discípulos…

Marcos 10:45  Porque ni aun el Hijo del Hombre vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.

 

En otras palabras, la muerte de Jesús es por ti, para rescatarte, para salvarte. Esto es tomado en cuenta en Mateo 20:28, ¿y sabes qué? Este dicho no lo encontramos en Lucas. De hecho, no encontraremos nada en el Evangelio de Lucas que identifique la muerte de Jesús como una reparación por los pecados del pueblo. Lucas no toma la muerte de Jesús como un rescate en la forma en que Marcos y Mateo lo hacen. ¿Por qué? La muerte de Jesús es importante para Lucas. ¿Verdad? Pero, una vez más, ¿cuál es el significado de la muerte de Jesús en Lucas? El profeta mártir. Él es el inocente profeta que es martirizado por su profecía. Este es el significado de la muerte de Jesús en el libro de los Hechos de Lucas. Tenemos ya diferentes cristologías sobre el significado de la muerte de Jesús en estos evangelios.

Todo esto es para simplemente decir que vamos a encontrar esto de nuevo, lo podemos encontrar en Juan y lo vamos a encontrar en otros lugares. Estos primeros textos cristianos, si los leemos de verdad, verdadera y cuidadosamente, no rápidamente, con cuidado, veremos increíbles caminos abriendo nuevos puntos de vista que nos permiten observar a ese periodo del cristianismo temprano desconocido para muchos cristianos modernos. La idea de que había cristianos que creían que la muerte de Jesús no era un rescate. La idea de que había cristianos que creían que todos los seguidores de Cristo deberían guardad la Ley Judía. La idea de cristianos que pensaban que el mundo había sido creado por Dios como algo malo. Todas estas ideas estaban allí. La próxima semana hablaremos de otra forma más. Nos vemos la próxima semana.

 

DJBx