DJB
Historia del Nuevo Testamento

Lección 5 – Historia del Nuevo Testamento

Enero 26, 2009

Pofesor Dale Martin: Bien, les pedí que vinieran con unas listas sobre Pablo que, de acuerdo a diferentes fuentes, indicaban dónde se encontraba y en qué fecha. El propósito de la clase de hoy es hacerles ver que lo que ustedes creen es un texto histórico, en verdad no es una historia muy confiable. Esto no tiene nada que ver con vuestra fe; esto no indica cómo deben usar este texto religiosamente o teológicamente. En otras palabras, no es mi intención atacar la validez de la Biblia como lectura teológica o para alimentar su fe o sus creencias personales acerca de la Biblia.

Lo que haremos es demostrar, en el día de hoy, la diferencia que existe entre leer este texto teológicamente como escritura y leerlo como fuente histórica, simplemente como texto o una serie de textos. Porque, como deben saber ya, el Nuevo Testamento es un colección de textos. Si todo lo que tienes son esos documentos acerca de las primeras décadas del comienzo del cristianismo, de hecho todos los documentos que tienes sobre las primeras décadas de la cristiandad, son los textos del Nuevo Testamento. Hay documentos que no están en el Nuevo testamento que tienden a decirnos las cosas que queremos saber, por ejemplo, los comienzos del cristianismo como movimiento. Lo que tenemos en el Nuevo Testamento comprende por lo menos, algunos de los primeros textos que tenemos. Por ejemplo, si quieres saber acerca de la vida de Jesús, el canon de los cuatro evangelio con, a lo mejor, el evangelio de Tomás, que más tarde leeremos, le dará la única información básica que disponemos acerca de Jesús de Nazaret, disponible para los historiadores y lo mismo ocurre con Pablo.

Existen fuentes del siglo segundo que hablan de Pablo o que afirman ser cartas de Pablo, pero la mayoría de nosotros los doctos, no creemos que tengan información histórica verdadera. Lo que tenemos de Pablo es lo que está en el Nuevo Testamento. Voy a tratar de que ustedes usen dos de esas fuentes, Gálatas y el libro de los Hechos de los Apóstoles, y luego vamos a conversar lo que podemos conocer acerca de Pablo a partir de estos dos textos.

Ahora saquen las listas que hicieron acerca del libro de los Hechos.

¿Cuándo es la primera vez que vemos al apóstol Pablo en Hechos? Capítulo y verso.

Yo soy un antiguo fundamentalista, esto quiere decir que quiero el capítulo y el verso de todo. Capítulo y verso ¿Cuándo vemos a Pablo por primera vez? 

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: 9:1, y ¿dónde estaba?

Estudiante: En el camino a Damasco

Profesor Dale Martin: En el camino a Damasco. Comienza en Jerusalén - ¿es esta la primera vez que vemos a Pablo en el libro de los hechos?

Estudiante: En 7:58

Profesor Dale Martin: En 7:58, entonces le vemos antes que eso. ¿dónde estaba entonces?

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Correcto, estaba presenciando cuando Esteban era apedreado que, según la tradición, es el primer mártir cristiano, la primera persona que muere por el cristianismo en el libro de los Hechos. ¿En qué ciudad se encuentra?

Estudiante: Jerusalén.

Profesor Dale Martin: Está en Jerusalén, gracias. Comencemos a leer esta primera parte…

Hechos 7:58 Y echándolo fuera de la ciudad, comenzaron a apedrearle; y los testigos pusieron sus mantos a los pies de un joven llamado Saulo.

… el autor de Hechos, más tarde nos dirá que su nombre también es Pablo, así Saul lo muestra como un nombre judío y Pablo como nombre griego o romano. “Y mientras apedreaban a Esteban, él oraba” y así continua. Vamos ahora a 8:1.

Hechos 8:1 Y Saulo estaba de completo acuerdo con ellos en su muerte. En aquel día se desató una gran persecución en contra de la iglesia en Jerusalén, y todos fueron esparcidos por las regiones de Judea y Samaria, excepto los apóstoles.

Hechos 8:2 Y algunos hombres piadosos sepultaron a Esteban, y lloraron a gran voz por él.

Hechos 8:3 Pero Saulo hacía estragos en la iglesia entrando de casa en casa, y arrastrando a hombres y mujeres, los echaba en la cárcel.

Así pues, Saul, como es aquí conocido, está bastante activo en Jerusalén como perseguidor de los seguidores de Jesús. Él hace arrestar a varios de ellos, ellos saben quién es él, le reconocerían, sabían de su reputación, así pues, esta es la primera vez que vemos a Pablo en 7:58. Entonces vemos que en Hechos, tal como podemos apreciar hace otras cosas y regresa a Pablo en 9:1. Después de 9:1 ¿cuándo es la vez siguiente que vemos a Pablo en Hechos? Está en el camino a Damasco, ¿hicieron todos el trabajo?

Estudiante: 12:25

Profesor Dale Martin: 12:25 ¿dónde es eso?

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Okay, Barnabás y Pablo regresan a Jerusalén. Retrocedamos un poco. Creo que estamos perdiendo algo. Quiero todo el detalle del tiempo y de los lugares, vayan a 9:26.

Hechos 9:26 Cuando llegó a Jerusalén, trataba de juntarse con los discípulos; y todos le temían, no creyendo que era discípulo.

Hechos 9:27 Pero Bernabé lo tomó y lo presentó a los apóstoles, y les contó cómo Saulo había visto al Señor en el camino, y que Él le había hablado, y cómo en Damasco había hablado con valor en el nombre de Jesús.

Hechos 9:28 Y estaba con ellos moviéndose libremente en Jerusalén, hablando con valor en el nombre del Señor.

Hechos 9:29 También hablaba y discutía con los judíos helenistas; mas éstos intentaban matarlo.

Hechos 9:30 Pero cuando los hermanos lo supieron, lo llevaron a Cesarea, y de allí lo enviaron a Tarso.

Notemos en el Capítulo 9, pues encontramos varios detalles de espacio y de tiempo sobre Pablo. Esto es lo que quería que vieran. No que lo lean rápidamente, no lean estas cosas como estudiantes de colegio, léanlo como lectores críticos, no leer por leer sino haciendo notar los detalles. Estoy enfatizando esto ahora pues una y otra vez, durante este semestre, vamos a estar forzándoles a leer con mucho más cuidado. Haciendo resaltar los detalles, es la única manera de practicar la lectura profundamente. Le tenemos en Jerusalén, le tenemos en Damasco, pero antes de 12:25 tenemos otros materiales antes de encontrarse en Jerusalén. Se presentó a la iglesia allí cronológicamente ¿Cuándo ocurre esto? No tienes que saber el año sino cuanto tiempo estamos hablando entre el período de Damasco y el tiempo en que Barnabás lo presenta al resto de la iglesia y es aceptado por ella.

Estudiante: Dice en verso 23, “Después de pasado un tiempo

Profesor Dale Martin: Después de pasado un tiempo”. Hay un lugar que dice que él estuvo en Damasco por tres días después que vio a Jesús, antes de ser bautizado, así pues tenemos tres días, luego es bautizado y luego disputa con otros en Damasco, así pues, básicamente es justamente después de cierto tiempo. Probablemente no estamos hablando de varios años allí. Leyendo esto, da la impresión de varios meses, pueden ser semanas, esta vez en Jerusalén. ¿Qué ocurre después que Barnabás le presenta en Jerusalén? Leamos el 9:30 “Pero cuando los hermanos lo supieron, lo llevaron a Cesarea, y de allí lo enviaron a Tarso.” De nuevo, antes que le situemos en Jerusalén, él está en Cesárea, que es una ciudad en la costa de Palestina y luego está en Tarso. ¿Por qué ustedes creen que va a Tarso? Porque es su lugar de origen. De acuerdo a los Hechos, Pablo procede de Tarso. Ahora bien, cuando avancemos les mostraré cuando tengamos información de Pablo, lo que obtenemos de sus cartas y cuándo tenemos información de Pablo que solamente obtenemos de Hechos. La pregunta que les hago es la siguiente: ¿son ambas confiables? ¿son ambas igualmente confiables? Si obtienes una información sobre Pablo en las cartas y una diferente en Hechos, ¿es una de ellas más histórica que la otra? Estas son las preguntas que nos haremos.

Estudiante: ¿Dónde queda Tarso? 

Profesor Dale Martin: Tarso se encuentra en la parte más oriental o lo que hoy día se conoce como Turquía. No está lejos de la frontera del este de Turquía y oeste de Siria, están en la Turquía de hoy. En aquél tiempo era un área conocida con el nombre de Cilicia y esto es importante, porque cuando leamos Gálatas, Pablo habla en un momento de ir a Cilicia y yo voy a preguntar ¿Por qué él va a Cilica y dónde queda eso?, y algún inteligente entre ustedes dirá ¿No es Tarso la principal capital de Cilicia en el imperio Romano? Y yo le diré “¡Brillante! Has hecho una conexión importante ahí”.

OK, así pues, él va a Tarso, ahora bien, no escuchamos mucho sobre Pablo porque hay otras cosas de por medio; vamos al 11:19, “Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino cuando la muerte de Esteban,notemos cómo – llegaremos a esto en la lección que llevaremos a cabo sobre el libro de los Hechos de los Apóstoles – hay un salto en el tiempo. La lapidación de Esteban fue al final del capítulo 7, principios del 8, luego suceden un sinfín de otros acontecimientos, ahora el autor está como llevándonos de nuevo al episodio de la lapidación de Esteban. Es una especie de atajo, como un corte o lapso en la filmación.

Hechos 11:19  Ahora bien, los que habían sido esparcidos a causa de la persecución que sobrevino cuando la muerte de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, no hablando la palabra a nadie, sino sólo a los judíos.

Hechos 11:20  Pero había algunos de ellos, hombres de Chipre y de Cirene, los cuales al llegar a Antioquía, hablaban también a los griegos, predicando al Señor Jesús.

Hechos 11:21  Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número que creyó se convirtió al Señor.

Hechos 11:22  Y la noticia de esto llegó a oídos de la iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía,

Hechos 11:23  el cual, cuando vino y vio la gracia de Dios, se regocijó y animaba a todos para que con corazón firme permanecieran fieles al Señor;

Hechos 11:24  porque era un hombre bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor.

Hechos 11:25  Y Bernabé salió rumbo a Tarso para buscar a Saulo;

Otra vez, pero antes de llegar a esto, tenemos a Saulo yendo a Antioquía, de nuevo Baranabás es la figura prominente que lo hace. Cuando él vino, vio la gracia de Dios, etc.

Luego Barnabás fue a Tarso en busca de Saulo y cuando le encuentra, lo lleva a Antioquía. Así fue por todo un año que se reunieron con la iglesia y enseñó a muchas gentes y fue en Antioquía dónde los discípulos fueron llamados “cristianos” por primera vez.

En aquel tiempo los profetas venían de Jerusalén. [Así que tenemos un año antes que suceda el próximo incidente.] Uno de ellos llamado Ágabo y predijo por medio del Espíritu que habría hambruna por todo el mundo; esto ocurrió durante el reino de Claudio. Los discípulos decidieron que, de acuerdo a sus posibilidades, enviarían ayuda a los hermanos que habitaban Judea; esto lo hicieron enviándoles a los ancianos por medio de Barnabás y Saulo.

Así, en 11:30 vemos a Pablo con Barnabás yendo de Antioquía a Jerusalén, llevando con ellos recursos para aliviar la hambruna en Judea, de los discípulos de Antioquía. Después de esto ¿dónde volvemos a ver a Pablo? Eso ocurre cuando llegamos a 12:25

Hechos 12:25  Y Bernabé y Saulo regresaron de Jerusalén después de haber cumplido su misión, llevando consigo a Juan, llamado también Marcos.

Estaban en Jerusalén y entonces en el capítulo 13 tenemos a Barnabás y a Saulo de nuevo en Antioquía.

Hechos 13:1 En la iglesia que estaba en Antioquía había profetas y maestros: Bernabé, Simón llamado Niger, Lucio de Cirene, Manaén, que se había criado con Herodes el tetrarca, y Saulo.

Hechos 13:2 Mientras ministraban al Señor y ayunaban, el Espíritu Santo dijo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a la que los he llamado.

Hechos 13:3 Entonces, después de ayunar, orar y haber impuesto las manos sobre ellos, los enviaron.

Fueron conducidos por el Espíritu Santo a Seleucia, luego tenemos lo que se conoce como el primer viaje misionero. Barnabás y Pablo, en este primer viaje misionero viajaron por la parte central del sur de Turquía, la que conocemos en el mundo antiguo como Asia Menor y conocida hoy como Turquía. ¿Qué pasa después, dónde va Pablo después de 13:1?

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Bien, tiene una confrontación con el mago llamado Bar-Jesus ¿dónde?

Estudiante: Chipre.

Profesor Dale Martin: Chipre  

Estudiante: Salamis y Pafos

Profesor Dale Martin: Sí, Chipre y Salamis, por allí viajaron, ¿dónde más, hasta dónde llegaron?

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Iconio, es otro punto del viaje, ¿siguiente?

Estudiante: Listra

Profesor Dale Martin: Listra.

Estudiante: Derbe, Perga, Atalia.

Profesor Dale Martin: ¿Dónde terminan después de este primer viaje, el final del viaje?

Estudiante: Antioquía.

Profesor Dale Martin: De vuelta en Antioquía. Vamos a incluir todos esos lugares que han mencionado en el primer viaje misionero terminando en Antioquía. ¿Cuál es el siguiente lugar al que se dirigen?

Estudiante: Jerusalén

Profesor Dale Martin: Jerusalén. ¿Qué es lo que hacen esta vez en Jerusalén?

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Tienen un debate. Todos los líderes de la iglesia juntos, debaten, ¿Cuál es el tópico del debate?    

Estudiante: La circuncisión

Professor Dale Martin: Si los gentiles tenían que circuncidarse para ser miembros de la comunidad. ¿Quién tomó la decisión?

Estudiante: Jacobo.

Professor Dale Martin: Jacobo. Ellos toman la decisión en conjunto. De hecho dicen…

Hechos 15:28  Porque pareció bien al Espíritu Santo y a nosotros no imponeros mayor carga que estas cosas esenciales:

Hechos 15:29  que os abstengáis de cosas sacrificadas a los ídolos, de sangre, de lo estrangulado y de fornicación. Si os guardáis de tales cosas, bien haréis. Pasadlo bien.

… que es una forma interesante de ponerlo porque en el libro de los Hechos, el Espíritu Santo es el actor principal del libro. El Espíritu Santo hace todas estas cosas en el libro de los Hechos, por esto es que el título de “Hechos de los apóstoles” está mal puesto, debería haberse llamado el libro de los “Hechos del Espíritu Santo” que sería, debido a su narrativa, mucho más acertado. El Espíritu Santo, con todos los creyentes y Jacobo, quien es considerado el líder de la iglesia de Jerusalén, anuncian su decisión, pero es una decisión tal a la que llegaron por consenso.

Todos están de acuerdo que los gentiles no tienen que ser circuncidados y dan unas reglas. No deben comer carne ofrecida a los ídolos, ni beber sangre, fornicación o inmoralidad sexual. Es decir que crean unas reglas que deberán seguir los gentiles. Estas reglas las toman de la tradición judía pues son las que le fueron dadas a Noé después del diluvio. Por tanto, todo el mundo, puesto que todo los seres que viven en el mundo son los descendientes de aquellos que sobrevivieron el diluvio. Esas reglas fueron dadas a todos incluyendo a los gentiles y por tanto los gentiles piadosos deberían cumplir estas reglas, aunque no tenían que ser circuncidados.

Vamos ahora a movernos más rápidamente ¿Dónde va Pablo después de esto?

Estudiante: Antioquía.

Profesor Dale Martin: Antioquía, de vuelta a Antioquía.  Entonces él y Barnabás tienen una discusión. ¿En qué consiste este desacuerdo que encontramos en el libro de los Hechos entre Pablo y Barnabás?

Estudiante: Si llevan a Marcos o no.

Profesor Dale Martin: Si llevan a Juan Marcos con él o con ellos en el próximo viaje. Barnabás quiere traer a Marcos, Pablo no. ¿Es esa la discusión? Sí. Entonces se dividen. Es una amigable division la que encontramos en el libro de Hechos ¿de acuerdo? Es una decisión personal. No tienen debates doctrinales. No discuten acerca del significado del Evangelio. No hay discusión sobre las comidas o la circuncisión. Barnabás y Pablo, se separan simplemente por una decision personal sobre si llevan o no a Marcos en su próximo viaje misionero. Entonces veamos qué tenemos aquí. ¿Cuántas veces ha estado Pablo en Jerusalén antes del Concilio de Jerusalén, cuántas veces?

Estudiante: Once.

Profesor Dale Martin: Una, dos, tres, cuatro, cinco… él ha estado en Jerusalén cinco veces antes del concilio dónde terminamos nuestra narrativa.

Ahora veamos Gálatas. No tenemos que leer todo Gálatas, pero vamos a leer mucho más atenta y cuidadosamente.  Son solamente los dos primeros capítulos los que necesitamos. De nuevo, vamos a ir poniendo los detalles en el pizarrón, puesto que quiero que presten mucha más atención a esto, que aparentemente algunos de ustedes han prestado.

Gálatas 1:11  Pues quiero que sepáis, hermanos, que el evangelio que fue anunciado por mí no es según el hombre.

Gálatas 1:12  Pues ni lo recibí de hombre, ni me fue enseñado, sino que lo recibí por medio de una revelación de Jesucristo.

Pues quiero que sepáis, hermanos,” en algunas traducciones puede decir hermanos y hermanas, pero no es así en griego. Luego en el comienzo de su carta Pablo enfatiza que su Evangelio no lo recibió de hombres sino directamente de Jesús. Recordemos que Pablo no conoció a Jesús durante su período de vida, así pues se está refiriendo a la revelación que experimentó cuando le vio, o en otro sitio cuando dice que fue elevado a un tercer cielo. Hablaremos en algún momento la clase de experiencia que tuvo Pablo, pero de ahí es de donde obtuvo su Evangelio.

Gálatas 1:13  Porque vosotros habéis oído acerca de mi antigua manera de vivir en el judaísmo, de cuán desmedidamente perseguía yo a la iglesia de Dios y trataba de destruirla,

Gálatas 1:14  y cómo yo aventajaba en el judaísmo a muchos de mis compatriotas contemporáneos, mostrando mucho más celo por las tradiciones de mis antepasados.

Gálatas 1:15  Pero cuando Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre y me llamó por su gracia, tuvo a bien

Gálatas 1:16  revelar a su Hijo en mí para que yo le anunciara entre los gentiles, no consulté enseguida con carne y sangre,

Gálatas 1:17  ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco.

Gálatas 1:18  Entonces, tres años después, subí a Jerusalén para conocer a Pedro (Cefas), y estuve con él quince días.

Gálatas 1:19  Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor.

Gálatas 1:20  (En lo que os escribo, os aseguro delante de Dios que no miento.)

Bien, ¿dónde está Pablo en este punto de su propia descripción? No lo sabemos, ¿de acuerdo? Pero sí sabemos dónde no está, y ¿cuál es ese sitio?

Estudiante: Jerusalén.

Profesor Dale Martin: Porque entonces dice “ni subí a Jerusalén a los que eran apóstoles antes que yo, sino que fui a Arabia, y regresé otra vez a Damasco.” Ahora sabemos dónde estaba: regresó a Damasco. ¿Dónde encontramos el primer lugar que cronológica y geográficamente, que de acuerdo a esta carta, vemos a Pablo? Damasco. Luego dice “fui a Arabia.” Cuando dice Arabia, se está refiriendo a la otra parte de la ribera del río Jordán desde Judea, esto es lo que hoy día conocemos como Jordania, quizá la parte este de Siria, oeste de Jordania es dónde estaba el desierto de Arabia; entonces está hablando que se alejó a esa área que ahora llamaríamos el este de Siria o Jordania. Recordemos que Damasco es una de las ciudades más grandes de Siria y allí es donde marcha.

“Y regresé otra vez a Damasco, entonces, tres años después,” aquí encontramos una buena nota para nuestra cronología “subí a Jerusalén para conocer a Cefas,” ¿quién es Cefas? Pedro, exactamente. Cefas es la palabra del arameo que significa “roca” o “piedra” y Pedro es la palabra griega que significa “roca” o “piedra”. De nuevo tenemos dos nombres. Él va a Jerusalén a encontrarse con Pablo y dice… “y estuve con él quince días.” Este primer viaje a Jerusalén es de 15 días. Notemos lo que dice luego “Pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor.

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: ¿Es él hermano de Jesús? Sí. De acuerdo a la tradición Católica Romana Jesús no tuvo hermanos, pero de acuerdo al Nuevo Testamento él tuvo hermanos y probablemente hermanas, de acuerdo a ciertos manuscritos. Jacobo es llamado el hermano de Jesús en el libro de los Hechos. No lo confundan con Jacobo, hijo de Zebedeo que fue uno de los doce apóstoles, ese es otro Jacobo. Hay varios Jacobos pues era un nombre muy común en el mundo antiguo. “sino a Jacobo, el hermano del Señor. En lo que os escribo, os aseguro delante de Dios que no miento.” ¿Está metido Pablo en algún aprieto? Confirmando que solamente estuvo allí quince días y que solamente vio a Pedro y a Jacobo. Lo juro, lo juro y lo juro.

Gálatas 1:21   Después fui a las regiones de Siria y Cilicia.

¿Por qué creen ustedes que fue a Cilicia?

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Allí es donde se encuentra Tarso. A lo mejor esta es la pista que nos dice que era de Tarso, a pesar de que Pablo nunca nos dice que es de Tarso, así que no sabemos si esa es su ciudad natal sino que el libro de Hechos nos lo dice. Quizá fue a Tarso, no lo sabemos. Solo dice que fue a Siria.

Gálatas 1:22  Pero todavía no era conocido en persona en las iglesias de Judea que eran en Cristo;

Gálatas 1:23  sino que sólo oían decir: El que en otro tiempo nos perseguía, ahora predica la fe que en un tiempo quería destruir.

Gálatas 1:24  Y glorificaban a Dios por causa de mí.

“No me habían visto,” habían oído mi reputación, habían escuchado que perseguía a los seguidores de Jesús, pero nadie, ningún seguidor de Jesús en Judea, sabía cómo era excepto Pedro y Jacobo. Lo jura con mucha seguridad.

Gálatas 2:1 Entonces, después de catorce años, subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito.

Gálatas 2:2 Subí por causa de una revelación y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano.

Gálatas 2:3 Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego.

Gálatas 2:4 Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud,

Gálatas 2:5 a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros.

Gálatas 2:6 Y de aquellos que tenían reputación de ser algo (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personas), pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron.

Gálatas 2:7 Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión

Gálatas 2:8  (porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles),

Gálatas 2:9 y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión.

Gálatas 2:10 Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer. 

“Entonces, después de catorce años,” entonces, aquí tenemos un período de tiempo de catorce años, “subí otra vez a Jerusalén con Bernabé, llevando también a Tito. Subí por causa de una revelación” ¿por qué dice que fue por causa de una revelación? ¿alguien tiene idea? ¿Si? ¿No?

En la medida que vamos leyendo la carta, surge evidente que Pablo no quiere dejar muy en claro que él no es segundón de nadie de los discípulos de Jerusalén. Él no había obtenido su evangelio de aquellos discípulos, no se lo habían dado Pedro y Jacobo, él lo había obtenido directamente de Jesús, no verificó su evangelio con ellos en este momento. Él lo obtuvo de Jesús. Pablo está tratando de establecer su independencia de la iglesia de Jerusalén y eso es lo que va a hacer que él es tan apóstol como lo son ellos. Él fue a Jerusalén en respuesta a una revelación. Es decir que Dios se le apareció y le dijo “ve a Jerusalén”. No fue porque las autoridades de Jerusalén le pidieron, sino que lo hizo por un mandato de Dios.

…y les presenté el evangelio que predico entre los gentiles, pero lo hice en privado a los que tenían alta reputación, para cerciorarme de que no corría ni había corrido en vano. Pero ni aun Tito, que estaba conmigo, fue obligado a circuncidarse, aunque era griego. Y esto fue por causa de los falsos hermanos introducidos secretamente, que se habían infiltrado para espiar la libertad que tenemos en Cristo Jesús, a fin de someternos a esclavitud, a los cuales ni por un momento cedimos, para no someternos, a fin de que la verdad del evangelio permanezca con vosotros. Y de aquellos que tenían reputación de ser algo (lo que eran, nada me importa; Dios no hace acepción de personas)…

De nuevo notamos que Pablo está ansiosamente decidido a no ceder ninguna autoridad a los líderes de Jerusalén, solamente reconociendo que son los líderes locales.

…pues bien, los que tenían reputación, nada me enseñaron. Sino al contrario, al ver que se me había encomendado el evangelio a los de la incircuncisión, así como Pedro lo había sido a los de la circuncisión (porque aquel que obró eficazmente para con Pedro en su apostolado a los de la circuncisión, también obró eficazmente para conmigo en mi apostolado a los gentiles), y al reconocer la gracia que se me había dado, Jacobo, Pedro y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra de compañerismo, para que nosotros fuéramos a los gentiles y ellos a los de la circuncisión. Sólo nos pidieron que nos acordáramos de los pobres, lo mismo que yo estaba también deseoso de hacer. 

Ahora bien, aquí surge una gran pregunta. ¿Es todo esto que Pablo describe aquí la conferencia de Jerusalén? ¿Es esta su versión? Es bastante diferente la forma en que Pablo… Pablo actúa como que él y los líderes de Jerusalén tuvieron una reunión. No es que hubiera una crisis de por medio. Pablo fue a Jerusalén porque Dios se lo pidió, con objeto de que todos estuvieran de acuerdo. Y así lo hicieron, los gentiles no tenían que ser circuncidados, no hubo presiones por ningún lado, excepto por los falsos hermanos, a que Tito fuera circuncidado, estuvieron de acuerdo con el evangelio de Pedro y con el de Pablo.

Luego, el siguiente incidente que ocurre comienza en Damasco, estaba en Arabia y ahora está en Damasco. Un período de tres años; está en Jerusalén, pero solamente quince días. Ve solamente a Pedro y a Jacobo. Luego regresa, va a Siria y Cilicia y luego, después de catorce años – algunos estudiosos dicen ¿incluyen estos catorce años los tres? – Es decir son catorce años desde la fecha de la revelación o son diecisiete años? Cuando tratamos de calcular la cronología del ministerio de Pablo tienes que tomar esta decisión. Mi opinión que es más acertado pensar que esos catorce años vienen después de los tres, es decir que tenemos diecisiete años. Esto pondría la reunión de Jerusalén diecisiete años después de su propia conversión, si es que fue convertido – él parece ser convertido muy temprano o llamado a ser un apóstol muy temprano. Jesús murió quizá en el año 30. Supongamos que Pablo tuvo su revelación en el 34, entonces la conferencia de Jerusalén la tenemos que tomar diecisiete años después del año 34 o 35. Luego viene lo siguiente. ¿Qué pasa luego?

Ahora bien, lo que básicamente esto nos dice – detengámonos un momento para decir ¿Cómo podemos hacer calzar todo esto? Aquí tenemos a Pablo partiendo de Jerusalén persiguiendo a los discípulos. ¿Cómo en este punto puede decir que nunca han visto su cara? ¿Acaso cuando lo dice habrían muerto todos? Él jura que no le conocían, lo que me hace pensar que Pablo está tratando de decir que no estaba en Jerusalén cuando andaba persiguiendo a la iglesia. Estaba persiguiendo cristianos en Siria. Estaba persiguiendo a los seguidores de Jesús en la diáspora judía, no en Judea. Eso es lo que Pablo dice. Luego va a Damasco, va a Jerusalén por quince días y solamente ve a esas personas y han pasado diecisiete años cuando se le ve públicamente en Jerusalén por los seguidores de Jesús. Esto no calza. Aquí está en Jerusalén, está de nuevo en Jerusalén, va a Damasco, pero parece que es por unas semanas o quizá meses. Están en Antioquía por un año, regresa a Jerusalén, de nuevo a Antioquía por otro año, regresa a Jerusalén, Jerusalén aquí, Jerusalén allá, está entrando y saliendo de Judea y Jerusalén todo el tiempo.

¿Cuál de los dos es el más acertado? O es que crees que… realmente encontraremos brillantes fundamentalistas que creen que la Biblia tiene que ser científica e históricamente verdadera en todos sus detalles, y ustedes saben que, ellos tienen la forma y manera de cómo armonizarlo, pero es necesario un brillante trabajo para hacerlo. ¿No es acaso más cercano pensar que uno de los dos reportes es más cercano a la realidad que el otro? ¿cuál de los dos tú crees que lo es? Ahí es dónde está la verdadera pregunta ¿Cuál de los dos tú crees? ¿Alguien puede argumentar algo? Decidan. Vamos, rompan esa timidez de colegiales y argumenten. ¿Sí?

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Usted cree que Hechos, ¿por qué cree que hechos? Dígalo en voz alta.

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Hechos suena mejor como un recuento histórico ¿no es así? No parece que tiene mucho que convencer a nadie. En Gálatas, obviamente Pablo tiene algo que demostrar. No hace más que repetir “No estoy mintiendo, no estoy mintiendo, no estoy mintiendo.” Este dice algo así como que Pablo protesta demasiado en Gálatas, y Hechos suena más como una narración más imparcial. ¿Y el resto de la clase? ¿Están de acuerdo con esto? ¿Todos asienten con sus cabezas que están de acuerdo con ello? Sí dígame.

Estudiante: [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Gálatas es una narración de primera mano. Quiero decir que Hechos fue escrito por alguien que no conocemos – y hasta sabiendo quien lo escribió, es obvio que no fue escrito por alguien que lo vio todo. Parece que se alimenta de otras fuentes, así cuando llegamos al evangelio de Lucas y Hechos, los cuales fueron escritos, ambos, por la misma persona, veremos que admite haber utilizado otras fuentes. No fue testigo de nada de lo que escribe, al menos esta parte que estamos estudiando ahora. Hay un debate sobre que cualquiera que lo haya escrito fue testigo de algunos de los últimos viajes de Pablo en Hechos, pero hasta este punto ni siquiera ha reclamado haber estado allí. Como historiador ¿no tomarían en mayor consideración una narración de alguien que fue testigo, que lo vivió, sobre otro que escribió lo sucedido más tarde? Este señor dice que, la narración de Pablo es una fuente histórica más valiosa porque él estaba allí. ¿Hay alguien que quiera argumentar? Bueno, que pasa si decimos que Hechos está simplemente contando la historia, cuando Pablo estaba tratando de justificarse. ¿Sí?

Estudiante: El autor de Hechos [Inaudible]

Profesor Dale Martin: Correcto, el autor de Hechos también podría estar tratando de justificar algo, como es el hacer ver que la iglesia era más armoniosa y unida, o algo por el estilo. También podría ser que el autor de Hechos quería enfatizar el centro de Jerusalén y Judea dónde se encontraban los líderes como autoridad central del movimiento cristiano primitivo. Así exagera la presencia de Pablo en Jerusalén, exagerando también el papel de aquellos líderes en Jerusalén. Esta es una idea acertada. El autor de Hechos, siempre tenemos que tener en cuenta que su autor, por muy simple que sea lo que está escribiendo o la importancia histórica que tenga, va a tener un punto de vista sobre lo que cuenta. ¿Sí?

Estudiante: Sabía Pablo… [Inaudible]

Profesor Dale Martin: No, Hechos fue escrito después de la vida de Pablo, así pues, Pablo no tiene acceso al libro de los Hechos como una de sus fuentes. Ahora bien, otra pregunta es si el autor de Hechos tuvo acceso a las cartas de Pablo. No lo sabemos. La pregunta básica – y es el momento para mí comenzar a concluir – si decides confiar más en Hechos o a Pablo para dar contestación a esta pregunta histórica. Pero el punto básico a tener en cuenta es hacerles ver la importancia de leer estos textos profundamente por ser una mejor práctica para un historiador, el no tomar los textos a la ligera como simple historia. Lo que discutiré, eventualmente, es que Pablo está probablemente contando el caso de forma más exacta. Sí, tiene una razón para afirmar lo que dice y más tarde escribe en una de sus cartas y si, en verdad había estado en Jerusalén anteriormente como dice el libro de los Hechos, los que recibieron la carta ¿no creen que podían haberlo verificado? Por supuesto. Le podrían haber dicho: “No, Pablo, con todo lo que nos aseguras que no mientes, eres un mentiroso. Lo sabemos porque lo hemos verificado.”

Yo diría que, la carta de Pablo, tiene mayores probabilidades de contener una evidencia histórica, pero podríamos estar discutiendo el tema hasta el infinito. Lo más importante es que ustedes tienen que barajar estos documentos con mucho cuidado si quieren obtener una valiosa y válida evidencia histórica. Por ejemplo, más tarde, cuando lleguemos a Gálatas para otras cosas, hablaremos de lo que ocurrió en Antioquía, qué causó la división entre Barnabás y Pablo. En Hechos, como siempre, vemos que es un simple desacuerdo personal y se separaron amigablemente, de acuerdo sobre las bases del evangelio. En Gálatas, no es así, Barnabás y Pablo estuvieron en serio desacuerdo sobre si los judíos debían compartir la hermandad de la mesa con los incircuncisos gentiles, y Barnabás estuvo de acuerdo con Pedro y algunos discípulos de Jacobo en Jerusalén, diciendo, no, los judíos seguidores de Jesús no pueden compartir la mesa con los gentiles incircuncisos. Pablo cree que Barnabás estaba completamente equivocado. Así pues, de acuerdo a las cartas de Pablo, este se aparta de Barnabás como consecuencia de una seria diferencia de prácticas de doctrina en la iglesia primitiva. De nuevo, Hechos suaviza este incidente, puesto que trata de mostrar a una iglesia completamente en armonía.

Esto es lo que se conoce como criticismo histórico. Leyendo estos textos como leerías cualquier otro texto antiguo, con la misma cantidad de criticismo y sospecha que harías con cualquier otro texto. Esto es lo que vamos a ver este semestre. Es una forma diferente de leer el texto como escritura. Esto no quiere decir que leer el texto como escritura es malo o equivocado. Creo que es una forma diferente de leerlo. Yo creo que puede sacar buena y verdadera lectura de teología cristiana, cuando leemos el Nuevo Testamento y también sacar una buena lectura histórica del Nuevo Testamento. Pero esto no siempre será el mismo tipo de lectura. Lo que haremos en esta clase, en su mayoría, será hablar acerca de la lectura histórica, y cuando lleguemos a Pablo, cuando lleguemos a Hechos, vamos a desmenuzar estos textos completamente, nos vamos  hacer preguntas tales como ¿es esto histórico? Y si lo es ¿por qué? Así pues, comiencen a pensar de esta manera. Nos vemos el miércoles.

 

DJBx